sábado, 7 de julio de 2012

Bizcocho de plátano


Bizcocho de plátano:

Este bizcocho es el que utilicé para la primera tarta de fondant. Es perfecto para recubrir con fondant porque no hace nada de chepa, así es mucho más fácil nivelarlo. Es del blog de tartacadabra. En cuanto a las medidas, yo utilizo las cucharas de medir americanas que son muy prácticas, tablespoon ( tbsp) y teaspoon (tsp), pero también pongo el equivalente en ml y en gr.
Otro ingrediente que aquí no se usa mucho es el buttermilk. Se puede comprar, creo que en el Lidl o en Alcampo, pero yo siempre lo hago casero. Para la medida que se necesita en este bizcocho, 125 ml, se pone esa cantidad de leche y se le echa una cucharada de vinagre de vino blanco o de zumo de limón y se deja reposar a temperatura ambiente unos 10 minutos. La leche se tiene que quedar como grumosa, eso significa que ya está hecho el buttermilk y ya se puede usar.

Ingredientes:   280 gr de harina
                      3/4 tsp (teaspoon) de bicarbonato sódico
                      1 tsp de levadura
                      1/2 tsp de sal
                      4 plátanos
                      2 huevos tamaño L
                      200 gr de azúcar
                      115 ml de aceite de girasol
                      1 tsp de esencia de vainilla
                     125 ml de buttermilk

Precalentar el horno a 180ºC.

Preparar un molde 20 cm de diámetro. Yo uso el spray de baking free y es superpráctico. Para que se desmolde bien hay que engrasar bien el molde o con el spray o como se ha hecho toda la vida con mantequilla. En el fondo del molde pongo papel de horno cortado del mismo tamaño y también lo engraso. Y así me queda el bizcocho perfecto, ni se pega al molde por el papel y luego el papel se desliza perfectamente.

En un bol hay que tamizar la harina, el bicarbonato, la levadura y la sal.

Hacer un puré con los plátanos y reservar.

Con la batidora de varillas hay que batir los huevos con el azúcar hasta que sea una masa ligera. Añadir el aceite y seguir batiendo. Añadir también la vainilla y mezclar.Incorporar el plátano y cuando esté bien mezclado añadir 1/3 de la mezcla de la harina tamizada. Cuando se haya mezclado añadir la 1/2 del buttermilk, cuando esté integrado  añadir otro 1/3 de la harina. Seguir batiendo y cuando esté mezclado verter el resto de buttermilk. Y cuando esté bien mezclado añadir lo que queda de harina. Todo lo he batido con la batidora de eléctrica de varillas, pero si se hace a mano lo que cuesta más es batir el azúcar con los huevos porque tiene que estar muy batido.

Verter todo en el molde y hornear aproximadamente 50 minutos, dependiendo del horno será más o menos. Cuando huela toda la casa a bizcocho, qué será aproximadamente a los 40 minutos, echar un vistazo y comprobar si ya está hecho pinchándolo con una brocheta o lo que useis. Si vemos que se está tostando mucho por encima taparlo con papel albal.

Una vez que lo sacamos del horno, ponemos el molde en una rejilla y lo dejamos ahí de 20 a 30 minutos. Después lo desmoldamos y lo dejamos enfriar completamente en la rejilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario